Diferencia entre especialista y experto

photo-1467746474745-41dd2c7524ce
Los profesionales y las empresas, ¿cómo deberíamos presentarnos, como especialistas o como expertos? Depende. Estas dos palabras, a menudo utilizadas por iguales, en realidad tienen significados diferentes. Vamos a intentar discernir el verdadero significado de cada una de ellas y, de este modo, presentarnos siempre como lo que somos.

Los especialistas poseen un alto nivel de competencias para desempeñarse en sus respectivos trabajos. Se distinguen porque tienen una gran cantidad de lo que se denomina “conocimiento explícito”.
Por su parte, los expertos poseen conocimientos o habilidades adquiridas con la experiencia, es decir, un experto puede tener o no tener educación formal. Por lo tanto, para convertirse en un experto, no es necesario un diploma que lo acredite; ni existe un momento exacto donde se adquiere esta condición, ya que es una transición de aprendizaje continuo.
Ambos poseen un alto nivel de competencias, por tanto, ¿qué diferencia existe entre ellos? En las actividades del día a día, como operar un equipo o pilotar un avión, en nada. La diferencia se aprecia en situaciones críticas o inesperadas. En estos cruciales momentos es cuando un experto destaca por todo el conocimiento que ha incorporado en su mente a través de la experiencia, conocido como “conocimiento tácito”, el cual lo faculta para actuar y tomar la mejor decisión.
Conclusión

En PENTA 3 CONSULTORES – EXPERTOS EN SOLUCIONES HSEQ somos expertos porque nuestro equipo profesional dispone del conocimiento explícito que otorga la formación especializada más el conocimiento tácito que se adquiere con la experiencia.