Autorización de trabajo en procesos de corte y soldadura

soldador
Un incendio se ha declarado poco antes de las once de esta mañana en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, en unas obras de ampliación del centro, según fuentes de la Policía Local y de los bomberos de Zaragoza. En poco más de media hora efectivos de bomberos y de la policía sofocaron las llamas y a las 12.15 el hospital reanudó su actividad.

Las llamas no llegaron a propagarse por el interior del edificio, pero sí el humo, por lo que se activó inmediatamente el protocolo de seguridad y el personal del centro trasladó a los enfermos a zonas limpias. No ha habido heridos ni se han efectuado evacuaciones de pacientes al exterior, pero sí se desalojó el área de Urgencias

Una vez más nos volvemos a desayunar con un nuevo incendio en un establecimiento de riesgo como un Hospital, hoy le ha tocado el turno al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, hace unos días fue el Hospital Valle d´Hebron de Barcelona y así un sin fin de centros e instalaciones. Instalaciones en las cuales cada día se realizan tareas de mantenimiento, obras de reforma e incluso obra nueva como sin ir más lejos las de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid también afectada por un incendio en sus obras.

En la mente de todos aún quedan incendios de gran repercusión como los del Liceo de Barcelona o el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, todos ellos como consecuencia probada de tareas de mantenimiento en procesos de corte y soldadura.

La causa principal de tales accidentes tiene su origen en una doble circunstancia: de una parte el desconocimiento de los riesgos presentes en el lugar de intervención (propios de la instalación y los derivados de la actividad que se va a realizar) durante la realización del trabajo por los trabajadores encargados del mismo, bien sean los de mantenimiento de la propia empresa, o de una empresa externa contratada, o de trabajadores autónomos ajenos. que ofrecen las instalaciones en el momento de la intervención del personal de Mantenimiento u obra; por otra parte una falta de coordinación entre Producción y Mantenimiento o lo que es lo mismo, entre los que solicitan la realización de un trabajo y los encargados de llevarlo a cabo.

En otros casos se trata de accidentes causados cuando se interviene en recintos e instalaciones en las que se existen condiciones de ventilación y/o sustancias peligrosas, como pueden ser bodegas de buques, galerías de servicio, etc.; lugares donde o bien por la mercancía almacenada o transportada o por la acumulación de gases generados por la descomposición de materias orgánicas se hacen especialmente peligrosos a la hora de una intervención con equipos de soldadura o de corte.

La implantación y cumplimentación en todos sus términos de un formulario de actuación en el que se reflejen el tipo de materiales que existen en las inmediaciones de la zona donde se van a llevar a cabo los trabajos, el personal que los va a realizar y el tiempo de duración de los mismos así como, los materiales que se van a utilizar y el tipo de soldadura que se va a realizar (eléctrica, oxiacetilénica etc..) ayudará a tomar las medidas pertinentes en el momento de acometer la obra en cuestión.

La NTP 562: Sistema de gestión preventiva: autorizaciones de trabajos especiales, aborda estas situaciones como un problema generador de muchos accidentes graves debidos en la gran mayoría de los casos a la falta de comunicación entre quienes deben realizar un determinado trabajo, normalmente tareas de mantenimiento o reparación en una instalación en funcionamiento y de la que no forman parte habitualmente, y los propios responsables de dicha instalación; todo ello sin contar en otros casos, la falta de profesionalización y la subcontratación de la subcontrata hacen que el operario desconozca los más elementales procesos de prevención y seguridad.
Por lo que respecta a la realización de trabajos en espacios confinados, se hace necesaria la obligatoriedad de una evaluación de riesgos previa al empiece de cualquier tarea bien sea mecánica como las simples de acceso, permanencia y salida de los mismos. Como consecuencia y en función del resultado de la citada evaluación de riesgo se debe proceder a emitir la correspondiente autorización o no según corresponda para el inicio de los trabajos, controlando fundamentalmente el acceso para que este se haga en condiciones seguras, ahora bien la realización correcta de cualquier tarea en el interior de tales ámbitos, considerados como muy peligrosos, requiere por su criticidad del correspondiente procedimiento o instrucción de trabajo.

En tal instrucción de trabajo deberá especificarse la manera correcta de realizar las distintas operaciones, la cualificación requerida por parte de las personas implicadas y los medios materiales necesarios.

El modelo de “Autorización de Trabajo” que se propone la NTP 562, a modo de guía, es abierto tanto en su formato como en su aplicación, a todas las modificaciones que se estimen convenientes, para su adaptación a las peculiaridades de cada empresa. No obstante en líneas generales su contenido básico es sustancialmente necesario.

Aspectos esenciales de un procedimiento de Autorización de Trabajo son los siguientes:

El registro documental de la Autorización con la firma de los responsables de las dos partes implicadas en la ejecución del trabajo: los que lo solicitan como responsables de una instalación y los que lo han de realizar.
La duración limitada de la autorización.
La aplicación de cuestionario de chequeo a modo de guía para verificar las condiciones clave de seguridad.
Se consideran trabajos especiales, independientemente que los realicen personal interno o externo, los que a continuación se indican:

Trabajos en caliente. Comprenden todas las operaciones con generación de calor, producción de chispas, llamas o elevadas temperaturas en proximidad de polvos, líquidos o gases inflamables o en recipientes que contengan o hayan contenido tales productos. Por ejemplo: soldadura y oxicorte, emplomado, esmerilado, taladrado, etc.
Trabajos en frío. Son las operaciones que normalmente se realizan sin generar calor pero que se efectúan en instalaciones por las que circulan o en las que se almacenan fluidos peligrosos. Comprenden trabajos tales como: reparaciones en las bombas de trasvase de líquidos corrosivos, sustitución de tuberías, etc.
Trabajos en espacios confinados. Comprenden todas las operaciones en el interior de depósitos, cisternas, fosos y en general todos aquellos espacios confinados en los que la atmósfera pueda no ser respirable o convertirse en irrespirable a raíz del propio trabajo, por falta de oxígeno o por contaminación por productos tóxicos.
Trabajos eléctricos. Están constituidos por todo tipo de trabajos eléctricos o no, que hayan de realizarse sobre o en las proximidades de instalaciones o equipos eléctricos energizados.
Otros trabajos especiales. Trabajos que por sus especiales características puedan suponer riesgos importantes a personas o a la propiedad, y por ello requieran de autorización. En principio, cualquier lugar de trabajo peligroso debería requerir que para intervenir en él, se dispusiera de autorización, pudiendo tener su acceso incluso limitado a cualquier persona ajena, distinta de las autorizadas.
permisos para trabajos especiales p.t.e

Una vez cumplimentada el impreso deberá entregarse al responsable de seguridad y al servicio de prevención para el seguimiento de los trabajos o la adopción de las medidas oportunas.Un exhaustivo conocimiento del entorno donde se van a realizar los trabajos así como la implantación de las debidas medidas de seguridad facilitarán alcanzar el lejano y ansiado objetivo de tolerancia cero con los accidentes de trabajo.
Es posible el tiempo experiencias desagradables como éstas, nos ayuden a tomar las medidas acertadas parta evitar este tipo de daños, quizás el tiempo nos haga ver que no hace falta una gran inversión para evitar un desastre, quizás el tiempo nos haga ver que un proceso con llama abierta como puede ser el de soldadura o el manejo de herramientas abrasivas, no es tan nimio como parece y se le debe prestar la máxima atención.